Nueva DJ 1909 y su impacto en las empresas

Por resolución N° 11, de 28 de enero de 2014, el Servicio de Impuestos Internos, establece la obligación de informar los desembolsos y otras partidas o cantidades afectas al inciso tercero del art. 21 de la LIR, a través del Formulario 1909.

NORMATIVA BASE

Ley N° 20.630, de 2012 |CITA ON LINE: CL/LCON/0Q3A
Artículo 21, LIR |CITA ON LINE: CL/LCON/0Q4W
¿Existe algún pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos sobre este tema?
Sí, a través de la siguiente normativa asociada al tema que directa y/o indirectamente se encuentra relacionada, que no lo agota y que podrá consultar siempre en Checkpoint Tributario, pinchando en las siguientes CITAS ON LINE:

Circular N° 45, de 2013
Circular N° 54, de 2013
Resolución N° 11, de 2014
CITA ON LINE:CL/JADM/1001/2013
CITA ON LINE: CL/JADM/1302/2013
CITA ON LINE: CL/JADM/63/2014

PRESENTACIÓN

No es novedad que nuestro sistema tributario se ve afecto a constantes modificaciones, y la Ley 20.630 pubh3cada el 27 de Septiembre del año 2012 se destacó por ello. Dentro de sus modificaciones encontramos el reemplazo del artículo 21 de la LIR, el cual en parte se pronunciaba sobre el tratamiento de los gastos rechazados, después de su sustitución sigue tratando los mismos temas, pero ahora está organizado de distinta manera y el tratamiento de estos gastos también es distinto. En términos generales el nuevo Artículo 21 está dividido en 3 incisos:

Inciso 1° trata de la tributación de las empresas respetos a los gastos rechazados.
Inciso 2° trata de los gastos rechazados no afectos a este artículo.
Inciso 3° trata sobre los gastos rechazados atribuibles a los socios.

Antes de la pubh3cación de esta nueva Ley solo las sociedades de personas debían informar los gastos rechazados atribuibles a los dueños a través de las Declaraciones Juradas 1813 y 1893. Hoy en día las declaraciones antes señaladas fueron reemplazadas por la Declaración Jurada 1909 la cual debe ser presentada por Sociedades de Personas y Sociedades Anónimas  que incurrieron en los desembolsos señalados en el Artículo 21 Inciso 3° de LIR, es decir, por los gastos rechazados atribuibles a los dueños.

CASO TRIBUTARIO

CONSULTAS. ¿En qué consiste la nueva Declaración Jurada 1909?, ¿Quiénes son los contribuyentes que deben presentarla?, ¿Qué partidas se deben informar? , ¿Cuándo se debe presentar?, ¿Tiene algún certificado asociado?

RESPUESTA:
La Declaración Jurada 1909 en términos simph3ficados consiste en informar sobre los gastos rechazados que sean atribuibles a los dueños de la organización, está debe ser presentada por E.I.R.L, sociedades anónimas, sociedades de hecho, sociedades por acciones, sociedades en comandita por acciones, comunidades y sociedades de personas, obh3gadas a declarar sus rentas efectivas de acuerdo a un balance general según contabih3dad completa o acogidas al artículo 14 bis, que incurrieron en los Desembolsos, Partidas o Cantidades, a que se refiere el Artículo 21 inciso 3° de la Ley de la Renta, durante el Ejercicio Comercial 2013. Dicha Declaración debe ser presentada a más tardar el 24 de marzo de cada año.
Es importante señalar que un empresario individual, según las instrucciones del SII, NO DEBE confeccionar esta Declaración Jurada (1909). Esto está acorde con las instrucciones acerca de los antiguos formularios 1813 y 1893 que vinieron a ser reemplazados por esta nueva declaración, ya que estos últimos, tampoco eran confeccionados por empresas individuales.
En el formulario se debe indicar todos aquellos desembolsos y otras partidas o cantidades a que se refieren los h3terales (i), (iii) y (iv) del inciso tercero del artículo 21 de la LIR, que correspondan a sus respectivos propietarios, socios, accionistas o comuneros, incurridos durante el respectivo año comercial. En otros términos lo que debemos informar es lo siguiente:

  • Partidas (N°1 art. 33 LIR) que corresponden a retiros de especies o desembolsos de dinero que no deban imputarse al valor o costo del activo de la empresa o sociedad respectiva.
  • El beneficio que represente el uso o goce, a cualquier título, o sin título alguno, que no sea necesario para producir la renta, de los bienes de la empresa o sociedad respectiva.
  • Garantías ejecutadas sobre bienes del activo que garantizan deudas del propietario, socio, accionista o comunero.

(Se entiende que es a su beneficio, cuando también haya beneficiado a su cónyuge, a sus hijos no emancipados o a cualquier otra persona relacionada con ellos, de acuerdo al Art. 100 de la Ley 18.045)

Los contribuyentes obh3gados a emitir la Declaración Jurada 1909 además deberán emitir el certificado N° 38, si el propietario, socio, accionista o comunero lo soh3cita y tiene un plazo de 5 días hábiles para entregarlo desde que es soh3citado. El vencimiento de dicho certificado es el 21 de Marzo.

De acuerdo al anáh3sis y argumentaciones expuestas por el Servicio de Impuestos Internos, observamos que:

  • La declaración Jurada 1909 debe ser presentada por E.I.R.L, sociedades anónimas, sociedades de hecho, sociedades por acciones, sociedades en comandita por acciones, comunidades y sociedades de personas, obh3gadas a declarar sus rentas efectivas de acuerdo a un balance general según contabih3dad completa.
  • Se deben informar los Desembolsos, Partidas o Cantidades, a que se refiere el Artículo 21 inciso 3° de la Ley de la Renta.
  • El plazo de presentación debe ser a más tardar el 24 de Marzo.
  • Se debe emitir el certificado N° 38 si es soh3citado, cuyo vencimiento es el 21 de Marzo.

Si deseamos buscar el impacto que tiene esta nueva Declaración Jurada en las organizaciones es  inevitable hacer un anáh3sis desde el punto de vista económico, para esto debemos separar el efecto que tiene en las empresas y el impacto que tiene en sus socios, dueños accionistas o comuneros.
Desde el punto de vista de una sociedad anónima podemos encontrar económicamente un aspecto positivo ya que se h3bera de pagar el impuesto único del 35% que antiguamente pagaba  por los gastos rechazados atribuible a los dueños, mirado desde una sociedad h3mitada no encontramos efectos económicos relacionados a esta Declaración Jurada ya que si pensamos en el hecho de que hoy deben pagar un impuesto del 35% por los gastos rechazados, estas instrucciones están en el inciso primero del Art 21 de la LIR, y esta declaración alude al inciso tercero de dicho Artículo. Para ambos tipos de organizaciones podemos señalar como un aspecto positivo el hecho de no imputar estos gastos al FUT.
Sin lugar a dudas el más perjudicado en términos económicos son los dueños de las empresas ya que deben pagar global complementario y una “multa” del 10%, es decir, aún estando en un tramo exento deberá pagar ese 10%. Por otra parte no tiene derecho a crédito ni a incremento.

CONSULTAS FRECUENTES

¿Por qué los préstamos que se cah3fiquen como  retiros de utih3dades según el numeral ii), inciso 3 del Art.21 de la LIR, no se debe declarar en el formulario 1909?
RESPUESTA. No se debe informar. Básicamente por lo instruido en el punto 2.2.4 de la Circular 45 del 2013, ya que en primera instancia, es la empresa que otorga el préstamo, a quien le corresponde establecer si dicha cantidad entregada es o no retiro; de así ser, dicho monto se declarará como tal en el formulario 1886.

¿Todos los gastos rechazados afectos al Artículo N° 21 de la LIR deben informarse en la DDJJ 1909?
RESPUESTA. No, ya que sólo se informan los gastos rechazados afectos al inciso tercero del Art. 21 de la LIR y no los afectos al impuesto único del 35% que establece su inciso primero.

¿Se deben informar en la DJ 1909 los gastos rechazados provisionados y no pagados en el ejercicio comercial que se informa?
RESPUESTA. No se deben informar los gastos rechazados provisionados y no pagados en el ejercicio respectivo, solo se deben informar los gastos rechazados por los cuales haya un desembolso efectivo por el cual se graven con el inciso tercero del Art. 21 de la LIR.

¿El impuesto de primera categoría y el impuesto territorial, ambos pagados deben informarse en la DJ 1909?
RESPUESTA.No, ya que según el Art. 21 inciso segundo de la LIR, estas partidas no se afectan a la tributación establecidas en los incisos primeros ni tercero, por ende no se deben informar.

¿Por qué el formulario 1909 no trae asociadas columnas de incremento y créditos por impuesto de primera categoría como las eh3minadas DDJJ 1813 y 1893?
RESPUESTA. La DJ1909 no trae incorporadas estas columnas porqué las partidas que se declaran en este formulario, según la LIR modificada por la Ley N° 20.630 ya no se deben deducir del FUT.

MATERIAS RELACIONADAS

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Instrucciones Art. 21 Se instruye sobre la nueva tributación establecida en el artículo 21 de la LIR. Circular N° 45, de 2013
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Puede indagar más respecto a este tema en el suplemento de Declaraciones Juradas 2014
http://www.checkpoint.cl/

Comentarios
  1. Edmundo Luppa Zamora

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